sábado, 27 de diciembre de 2014

"La Castañá"

Desde nuestro centro queremos seguir con la tradición popular de nuestro pueblo de "la castañá". Para ello, los dptos. de Biología y Ed. Física, se ha realizado una excursión con todos los alumnos de 3º de la ESO, y desde la Red hemos ofrecido un desayuno saludable consistente en productos típicos del otoño. 
Como ya conocemos la mayoría de los que llevamos un tiempo compartiendo nuestra vida con calamonteños, una de sus grandes tradiciones populares es la conocida “Castañá”, fiesta que se celebra con motivo del día de Todos los Santos (y que nosotros, por “motivos de guión” tuvimos aplazar al día seis de Noviembre).
La costumbre asociada a esta celebración que conocen nuestros alumnos consiste básicamente en pasar una jornada campestre junto con sus familiares y amigos y se centra tal vez demasiado en el consumo de alcohol.
Desde el centro nos pareció que tal vez fuera buena idea celebrarla también con ellos pero dándoles la versión original que tal vez se ha ido distorsionando con el paso del tiempo, y que consistió en convertir esa convivencia en la naturaleza, en la zona de San Isidro (en las afueras del pueblo pero muy cercana a él) en una jornada más centrada en el juego, las relaciones amistosas y en la gastronomía (y obviamente, sin nada de alcohol).
Efectivamente, y haciendo honor al nombre de la festividad, comimos castañas, higos, nueces, es decir, los frutos típicos del otoño, e hicimos con ellos los tradicionales “casamientos” (es decir, rellenamos los dulcísimos higos con pedazos de castaña y nueces).
En las fotos que acompañan podemos ver las caras de felicidad de alguno tras degustar estos exquisitos bocados:

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario